jueves, 29 de marzo de 2018

PATRIA


- FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Patria

AUTOR: Fernando Aramburu

IDIOMA: Castellano

PUBLICACIÓN: 2016

PÁGINAS: 648

EDITORIAL: Tusquets Editores

GÉNERO: Narrativa


- SINOPSIS:

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

La obra galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2017 ha obtenido también el Premio Francisco Umbral al Libro del Año además del Premio de la Crítica Narrativa y el reconocimiento unánime del público y la crítica.

- MI OPINIÓN:

Patria hace revivir a la gente de la Comunidad una parte dura de la historia que tocó sufrir. Y a todos los que lo vivimos algo más desde la lejanía acercarnos a lo que fueron tantos años con la banda terrorista ETA. Desde los años 80 hasta después del cese.
Pero además de eso, este libro es la historia de dos familias.

La de Bittori, una mujer aferrada a sus condiciones. Su marido Joxian, un buen hombre y sus hijos: Arantxa, Gorka y Joxe Mari.
Y por otro lado la familia de Miren, una mujer fuerte que sobretodo busca un perdón. Su marido asesinado el Txato y sus hijos Xabier y Nerea.
Como pasan de una gran amistad a la separación por temas políticos, como una es la familia de la víctima y otra es la familia del etarra.

Me ha gustado mucho como el autor lo ha contado, como vas conociendo y te vas metiendo en la piel de todos los personajes uno por uno: padres, hijos, vecinos, sus vidas, trabajos, amenazas, enfermedades... Como les afecta todo a cada uno de ellos. Y además me ha resultado curioso el papel que tuvo la iglesia.
Nos hace medio entender como se puede y se pudo convivir juntos.

La verdad es que me ha gustado mucho, quizás se me hizo un pelín largo pero por falta de tiempo. Me gusta que esté dividida en capítulos cortos.
Bien escrito y descrito. Una novela emotiva que remueve sentimientos encontrados y más que resultar incómoda es una realidad que como decía antes nos tocó vivir.

Es un libro que hay que leer para entender muchas cosas y lo recomiendo totalmente.

NOTA
9 / 10


1 comentario:

  1. ¡Hola! A mí también me gustó este libro, un buen libro, aunque como a ti también se me hizo un poco largo en algún momento
    Saludos

    ResponderEliminar