viernes, 19 de agosto de 2016

EL FRÁGIL VUELO DE LOS PÁJAROS

El frágil vuelo de los pájaros
De Christie Waltson

(Stevenage, Hertfordshire, Reino Unido) se formó como enfermera pediátrica en el Hospital Great Ormond Street de Londres. y trabajó como enfermera, docente y enfermera jefe durante diez años, antes de matricularse en la Universidad de East Anglia para cursar un máster en Escritura Creativa. Allí ganó la Beca Malcolm Bradbury.
El frágil vuelo de los pájaros, su primera novela, fue galardonada con el prestigioso Costa First Novel Award 2011.
Vive en el sur de Londres con su compañero nigeriano y musulmán y su hija y su segunda novela. Mientras sigue trabajando como enfermera.

El frágil vuelo de los pájaros es la historia de Blessing a los doce años, contada por ella misma a su propia hija; una historia acerca de cómo algunas familias pueden sobrevivir a todo, casi.
Todo cambió después de que Mama encontrase a Padre con otra mujer. Mama, mi hermano Ezikiel, de catorce años, y yo nos vimos obligados a dejar nuestro piso en Lagos, que tenía un aire acondicionado tan eficaz que a veces nos daba frío, y mudarnos a Warri, el poblado de mi abuelo Alhaji, donde no había electricidad. Alhaji era el cabeza de familia en el recinto y nos convirtió a todos en musulmanes. Pero, en realizad, era Abuela la que mandaba en ese mundo.
Alhaji tomó una segunda esposa, Celestine, una Plañidera Profesional de Ciudad a la que le encantaba llevar ropa de lycra. Abuela, que era partera, tenía mucho que decir al respecto.
Pero para entonces yo era su aprendiz, y sabía que había cosas mucho peores que la lycra. Ezikiel cambió de repente, después de que le disparasen mientras cogía caracoles. Sobrevivir a una bala le hizo pensar...

368 páginas.
Narrativa.

Como ya dice arriba, es una historia narrada en primera persona por Blessing, la hija, a sus 12 años.

Es una novela tierna y dura a la vez y la recomiendo.

Explica de forma ingenua y te acerca a los problemas familiares, conflictos de aquel país, religiones, política, pobreza. Otra cultura.
Como ellos pasan de vivir bien en Lagos tras la separación de sus padres a no tener casi nada (material) al volver a la vida de su familia materna. Sirve para que el lector se haga una idea de lo que es la vida en Nigeria.
La forma que tiene sobre todo la niña de madurar después de ese cambio tan radical de vida. Con Abuela partera que le enseña el oficio, abuelo con dos mujeres, hijos y convertido al Islam, hermano que además de alérgico tiene un papel muy importante, se vuelve rebelde y sufridor, Madre también sufridora que no para de recibir duros golpes hasta que se enamora de nuevo y toma una decisión muy importante y demás gente del pueblo.
Y además los efectos que sufre el pueblo con la petrolera y "los blancos".

Tiene momentos tristes, momentos divertidos, emocionantes y sensibles...

Aunque hay palabras un poco raras de allí (que son explicadas) está muy bien escrita y es de fácil lectura, con los personajes bien descritos y que caen bien.

Leerlo que os gustará.

He estado buscando fotografías de Warri en Google, aquí os pongo algunas para que os hagáis una idea. He descartado digamos las de zonas lujosas, hoteles y las que pueden herir vuestra sensibilidad, armas, explosiones, quemados....









*Fotografías de buscador imágenes de Google


No hay comentarios:

Publicar un comentario