miércoles, 20 de julio de 2016

VÍCTOR ROS Y EL GRAN ROBO DEL ORO ESPAÑOL

Víctor Ros y el gran robo del oro español

Thriller, novela negra, policíaca, suspense.


Soy una enganchada a las novelas de Víctor Ros de Jerónimo Tristante.

Había leído los 4 anteriores y me faltaba este y eso que es del 2015, que despiste el mío.
Primero un resumen de los anteriores.

- El misterio de la Casa Aranda:
En el convulso Madrid de finales del siglo XIX, Víctor Ros, un joven de gran inteligencia y antiguo delincuente de poca ponta convertido en subinspector de policía, debe enfrentarse a su primer caso.
En casa de los Aranda se ha producido una extraña serie de asesinatos: varias mujeres, en diferentes épocas, intentaron matar a sus maridos después de la lectura de la Divina Comedia, De Dante. Pero ¿Qué contiene este clásico para provocar semejante efecto? ¿Está la Casa Aranda embrujada?
Al mismo tiempo, una amiga prostituta, muy asustada, pide ayuda a Víctor ya que dos de sus compañeras han sido cruelmente asesinadas.

Libro ameno y de los que enganchan. Buena ambientación histórica.

- El caso de la viuda negra:
Las investigaciones del detective Víctor Ros entra en Madrid y Córdoba a finales del siglo XIX.
Es nochebuena y Víctor Ros recibe una visita del todo inesperada: un humilde sepulturero, Demóstenes López, viene a solicitar su ayuda. Alguien se ha introducido en el depósito de cadáveres para mutilar el cuerpo del coronel Ansuátegui y robarle su muy apreciado anillo. El caso es de lo más sorprendente ya que la única vía de entrada a la estancia es a través de una puerta custodiada por dos guardias.
¿Cómo puede entrar alguien sin ser visto?
Por otra parte, Víctor Ros debe investigar la muerte del Marqués de Entrada, aparentemente envenenado por su esposa. El problema es que la joven y bella viuda resulta ser una amiga muy íntima de Clara, con la que Víctor acaba de casarse,
Para su segundo caso, Víctor deberá viajar de Madrid a Córdoba para seguir las pistas de un misterio lleno de cabos sueltos.

Mejor que la primera, sigue la buena ambientación, la novela histórica y la trama interesante.
Me gusta mucho la humanidad de Ros.
Junto a su compañero Alfredo, un Sherlock y un Watson muy castizos.
Se va madurando libro a libro.

- El enigma de la calle Calabria:
En el tercer caso de Víctor Ros, el autor combina personajes y situaciones reales con pura ficción para ofrecernos un apasionante retrato de la Barcelona de finales del siglo XIX.
Barcelona, 1881, Gerardo Borrás, un acaudalado empresario, toma su coche de caballos para trasladarse a la estación de Sants y viajar a Madrid. Al llegar al final del trayecto, su cochero se encuentra con que su señor ha desaparecido. A petición de su buen amigo Alfredo Blázquez, ya que el desaparecido es el marido de su prima, Víctor Ros acude a Barcelona a investigar el caso adentrándose en una compleja y peligrosa investigación durante la cual recorremos con él la populosa Barcelona del siglo XIX; desde los ambientes elegantes del Liceo a los poblados chabolistas de los inmigrantes; Gaudí, Monturiol, los últimos románticos y los primeros modernistas estarán presente a lo largo de esta novela y acompañarán a nuestro protagonista en la resolución de un gran misterio en una sociedad en plena evolución a las puertas del siglo XX.

Igual de ameno.
Víctor sigue siendo tan peculiar y me gusta mucho Eduardo.

- La última noche de Víctor Ros:
El detective privado Víctor Ros es contratado para descubrir al culpable del asesinato de Ramón Férez, primogénito de un acaudalado industrial de Oviedo. Pero el caso no se lo pondrá fácil al detective: tendrá que evitar las trampas que le colocarán en su camino las personas que menos esperaría, y se encontrará con un amor del pasado al que traicionó en su juventud. Con la ayuda de su hijo adoptivo Eduardo y de su mujer, Clara. ¿Podrá salir airoso del caso más peligroso de su vida?

Se sigue viendo el ingenio de Víctor. Seguimos entreteniéndonos con esta saga.
En esta cobra más protagonismo Eduardo y su mujer Clara y Víctor las pasa canutas.
De nuevo con final abierto para el siguiente. Seguimos con la acción y el suspense.

- Y el gran robo del oro español:
Víctor Ros se encuentra de vacaciones en un balneario junto con su mujer Clara y sus tres hijos. Recibe la visita de dos agentes de la Brigada Metropolitana de Madrid que le dicen que tiene que acompañarles para ayudar a resolver el caso del intento de robo al Banco de España. Una vez allí el presidente del Gobierno y el ministro de Gobernación le piden desesperadamente su ayuda. El banco de España ha sufrido un intento de robo, pero solo era una maniobra de distracción mientras se cometía otra sustracción: el de las dos terceras partes del tesoro nacional en lingotes de oro que se encontraban en un banco anónimo de Madrid. La única pista con la que cuentan es que uno de los asaltantes del banco de España pronuncia el nombre de Aldanza antes de morir. Ros es el único que da crédito a este último testimonio, ya que cree que en esta gran puesta en escena la impronta del criminal Aldanza, al que todos consideran muerto tiempo atrás. Así, nuestro protagonista no tiene más remedio que viajar a Londres, donde cree que se encuentra su antiguo maestro y asesino, acompañado de Blázquez y, sin saberlo, con la protección de dos personas que como sombras protectoras cuidarán de que a Víctor no le pase nada.

Sigue la misma línea.
Los malos malísimos que ya todos conocemos contraatacan.
Esta vez nos vamos a Londres. Final sorprendente y con posible continuación.
La última frase me ha dejado totalmente descolocada.

No es necesario leerlos en orden, se pueden leer independientes, aunque yo recomiendo que si se haga para no perder detalles.

Rtve española ya emitió la primera temporada de la serie, me gustó mucho, Carles Francino como protagonista un total acierto.
Estos días se está rodando una segunda temporada, veremos que tal, yo tengo claro que pienso verla. Aunque también destacar que como televisivo que es y comparado con los libros faltan muuuchos detalles.
Aquí os enlazo a la web Víctor Ros rtve con toda la información, los personajes, los capítulos completos, la España de la época... y lo que viene en la nueva temporada.

Totalmente recomendable todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario